EL LADO OSCURO DE LA HUMANIDAD. LECTURAS SOBRE LA II GUERRA MUNDIAL


Hola a todos en este caluroso día (al menos en Sevilla). En esta nueva entrada tenía pensado mostraros la reseña de mi última lectura: El Diario de Anne Frank, pero al final he decidido hacer un repaso por mis libros favoritos sobre la Segunda Guerra Mundial.

Antes de empezar con la selección quiero deciros que siempre me ha atraído mucho el tema de esta Guerra y del Holocausto. Muchas personas piensan que es algo morboso y que no se debería hurgar más en la herida; pero yo no estoy de acuerdo en absoluto. Pienso que es algo en lo que se debe profundizar, siempre desde el respeto, por supuesto, pero es algo que todos deberíamos conocer y ser conscientes de lo que los humanos somos capaces de hacer, y sobre todo cómo podemos llegar a destruirnos de una forma tan horrible.

Soy de la opinión de que la historia es la mejor maestra que podemos tener, si prestamos la suficiente atención y profundizamos en ella, podríamos evitar repetir los errores que nos llevaron a situaciones tan horribles como el calvario que sufrió el pueblo judío debido a los delirios de grandeza de Hitler.

Por todo esto, me interesa el tema, me desgarra leer sobre esto, pero me hace ser consciente de lo que somos capaces, incluso hay veces que, cuando leo sobre esta temática, me da la sensación de que es una invención, que no puede ser real. Luego me paro a pensar y cae sobre mi como un gran peso la realidad. Esto sucedió y destrozó a muchas personas.

Ya no me enrollo más, paso a hablaros sobre mis lecturas, siempre desde el respeto con el que se debe tratar estos temas, por eso mismo estos libros no tendrán una nota o valoración por mi parte, simplemente os hablaré un poco del argumento y el porqué llamaron mi atención.

1.EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS. JOHN BOYNE.

 

DATOS TÉCNICOS:
  • Autor: John Boyne. 
  • Editorial: Salamandra.
  • Fecha de publicación: Febrero de 2007.
  • ISBN: 978-84-9838-079-8.  
🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋  

 
Este libro fue mi primer contacto con la literatura sobre la Segunda Guerra Mundial. En cuanto a cine había visto La Vida es Bella, una película mítica con la que siempre lloro; y La Lista de Schindler, una película que he visto varias veces y que siempre me afecta por la dureza y la veracidad de las imágenes que muestra. Pero nunca me había lanzado a leer libros sobre el tema hasta que un día, en la clase de Historia Universal de primero de Bachillerato, nuestro profesor nos puso como tarea leer este libro y hacer una reflexión sobre él.

Es un libro duro, mucho. No es porque hable sobre escenas a las que muchos estamos acostumbrados, describiendo las torturas de los campos. Es duro porque nos muestra el horror del Holocausto desde la inocencia de un niño, que no es consciente de lo que ocurre realmente a su alrededor.

La historia está narrada por un niño llamado Bruno, de nueve años e hijo de un alto mando del ejército alemán, que vive al lado de la cerca de un campo de concentración. Paseando a lo largo de esta valla se encuentra con un niño que está al otro lado y que viste un pijama de rayas todo el tiempo.

Bruno está acostumbrado a la vida en Berlín, una gran ciudad en la que deja su casa y a todos sus amigos; así que cuando encuentra con otro niño en la soledad de su retiro, se hace amigo de él inmediatamente, sin saber que su nuevo compañero de jueos está condenado en ese campo por el simple hecho de ser judío.

Es una lectura bastante desgarradora, nosotros, desde fuera, sabemos de qué trata todo aquello y el final que les espera a las personas encerradas en los campos, pero ellos solo son niños y desde su inocencia no entienden  nada de lo que pasa, lo cual hace que se me rompa un poco el corazón, sobre todo con el final.

No os diré nada más para no hacer spoilers a quien no se haya leído este libro, pero lo recomiendo por mostrar una visión inocente de un suceso horrible. 

Imagino que también sabréis que hay una adaptación cinematográfica de este libro. Yo aun no he tenido el valor de verla, pero algún día de estos lo haré, porque me han hablado muy bien de ella y me gustaría ver si es una adaptación fiel del libro.

2. LA LADRONA DE LIBROS. MARKUS ZUSAK.

 

DATOS TÉCNICOS:
  • Autor: Markus Zusak.
  • Editorial: DEBOLSILLO.
  • Fecha de publicación: Julio de 2011.
  • ISBN: 9788499088075.
🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋   

 
Este libro me lo leí unos dos años antes de que se estrenara la película, sin saber que habría una versión cinematográfica. Lo descubrí una tarde en la que estaba buscando por Internet libros que me interesaran, y este logró captar mi atención, así que me lo compré.

Recuerdo que me lo leí en verano, y lo recuerdo porque lo tenía entre las manos a todas horas por lo mucho que me enganchó. (Al completar la entrada y escribir la fecha de publicación de esta versión, cuadra con que recordara que era en verano 🌞).

Se trata de la historia de Liesel, una niña alemana que, por la guerra, tiene que dejar a su madre e irse a vivir con unos nuevos padres a una ciudad desconocida, desde la cual se nos mostrarán las consecuencias de la guerra vista desde su perspectiva de niña alemana y comenzará sus andaduras como ladrona de libros, ya que su nuevo padre (personaje que me encanta) le enseñará a leer y ella se dedicará a salvar libros de la censura, robándolos para poder leer, mientras va escribiendo su propia historia, en la que nos habla de su experiencia y de sus amigos.

Es una historia sobre, familia, amistad y guerra que hace que te preocupes por cada uno de los personajes y por su seguridad, y cuyo final me dejó un poco rota, pero son las consecuencias de la guerra.

Un detalle que me gustó mucho de esta novela es la forma en la que está narrada, ya que es la mismísima Muerte la que guía nuestro recorrido por esta historia tan emotiva, lo cual me parece muy original y apropiado para el tipo de relato del que se trata.

Y otra cosa que me gustó es conocer la perspectiva desde el punto de vista de una niña alemana, ya que la mayoría de los relatos (al menos los que yo he leído) están narrados desde el punto de vista de los judíos, de las víctimas o también, en un tono bélico, contando las andanzas de los soldados, fueran del bando que fueran. Pero era la primera vez que me enfrentaba a la lectura de un libro sobre esta temática que relatara el día a día de una familia alemana y me gustó leer desde esta perspectiva, porque desde estos acontecimientos se consideró a los alemanes los peores seres humanos, pero no todos ellos eran conscientes que lo que ocurría en realidad y algunos, que de un modo u otro lo descubrían, trataban de ayudar como podían, y este libro nos lo muestra, lo cual hace que no se pierda totalmente la fe en la humanidad.

Por último, para los que no la hayáis leído y os interesen estos temas, os animo a que lo hagáis y si no queréis, al menos, ved la película, pues es bastante fiel al libro y a mi me gustó mucho.

3. RUISEÑOR. KRISTIN HANNAH.

 

DATOS TÉCNICOS:
  • Autor: Kristin Hannah.
  • Editorial: SUMA.
  • Fecha de publicación: Febrero de 2016.
  • ISBN: 9788483658284   
🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 

 
El siguiente libro se trata de una historia sobre los sucesos de la Segunda Guerra Mundial en un pequeño pueblo de Francia, Carriveau, en el que dos hermanas francesas lucharán a su manera para hacer frente a la invasión alemana.

Vianne Mauriac es la hermana mayor, que vive con su marido y su hija una apacible existencia en el campo hasta que la guerra hace que su marido deba partir al frente y ella se queda sola con su hija, haciendo frente a la ocupación alemana como puede y viendo como comienzan a llevarse a sus vecinos y amigos judíos mientras meten a un oficial en su propia casa.

Por otra parte tenemos a la hermana menor, Isabelle, una chica rebelde e inconformista que decide luchar a su manera uniéndose a la resistencia y poniendo en riesgo su vida para salvar a su país y a los suyos, conociendo el amor por el camino.

Es una historia ficticia en parte, y digo en parte porque estas dos hermanas no existieron, pero si que existieron muchas personas como ellas, que pusieron en riesgo sus vidas para salvar al mayor número posible de personas y para acabar con la ocupación Nazi en sus países y la misma autora explicó en una entrevista que, a pesar de ser una historia ficticia, está basada en hechos reales, refiriéndose a todas esas mujeres que lucharon por su país, aun a riesgo de perder sus vidas.

Al escribir sobre este libro ha venido a mi mente una película que trata también sobre la ocupación alemana en francia y encuentro algunas ligeras similitudes entre ambas; se llama La Suite Francesa y os la recomiendo mucho si habéis leído este libro o si os gusta el tema, porque en este caso sí que relata las vivencias reales de una chica francesa que arriesga su vida por los suyos. A mi desde luego me gustó mucho. Además creo que esta película también está basada en un libro y, aunque yo no me lo he leído, ya sabéis que tenéis las dos opciones.


Volviendo al tema principal de la novela, es un libro que me gustó mucho y que me mantuvo pegada a sus páginas a cada momento, así que, al igual que las otras de las que he hablado, os la recomiendo mucho.

4. MAUS. ART SPIEGELMAN.


 

DATOS TÉCNICOS:
  • Autor: Art Spiegelman.
  • Editorial: Reservoir Books.
  • Fecha de publicación: Noviembre de 2016 (cuarta edición).
  • ISBN: 978-84-397-2071-3
🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋   

  
Ahora paso a hablaros de una novela gráfica que me encantó y me mantuvo pegada a sus páginas para conocer la historia de supervivencia que se nos relata, que no es otra que la del padre del autor de esta maravilla ganadora del premio Pulitzer.

Es una obra muy curiosa, ya que el autor escoge un animal para cada protagonista de esta historia. Por ejemplo; los judíos son ratones; los alemanes, gatos y los americanos son perros. Esta forma de ver a los personajes es una especie de analogía en la que se nos muestra la típica persecución: el gato caza al ratón y el perro caza al gato.

Más allá de esta forma tan original de narrarlo, debemos ser conscientes de que se trata de una biografía, todo lo que se narra aquí le sucedió al padre del autor, un superviviente del Holocausto. Resulta muy interesante conocer la historia contada por el mismo que la vivió y relatada a través de los dibujos e ilustraciones de su propio hijo, pero muchas veces cometemos el error de pensar que lo que estamos leyendo es ficción. Al menos a mi me pasa, creo que mi mente no puede aceptar que se lleguen a límites tan horribles y prefiere pensar que eso nunca pasó. Pero no, claro que no es ficción, todo esto pasó y debemos ser conscientes de ello.

En resumen, me parece una muy buena forma de conocer la historia del Holocausto de la Segunda Guerra Mundial para aquellos a los que no les gusta leer novelas, porque se trata de un comic en blanco y negro y que, a pesar de sus casi 300 páginas a mi me pareció tan adictivo que me lo leí rapidísimo.

5. LA BAILARINA DE AUSCHWITZ. EDITH EGER.

 

DATOS TÉCNICOS:
  • Autor: Edith Eger.
  • Editorial: Planeta.
  • Fecha de publicación: Enero de 2018.
  • ISBN: 978-84-08-18090-6
🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋  

   
Y seguimos con las novelas biográficas. En este caso, se trata de una autobiografía, una historia auténtica de superación de Edith Eger, superviviente de un campo de concentración, y ahora psicóloga, que usa sus propias vivencias para ayudar a los demás.

Debo decir que este libro me marcó, pero no por lo que creéis. Tenemos la mala costumbre de pensar que una vez que todo pasó la vida volvió a la normalidad como si nada hubiera ocurrido. Este libro abre los ojos y nos demuestra que no, que no es tan fácil salir del infierno. Que no basta con cerrar los ojos y al abrirlos descubrir que nada ha cambiado, porque absolutamente todo ha cambiado.

Los primeros capítulos de este libro nos hablan de la infancia de Edith y nos cuenta cómo acabó en un campo de concentración en manos de los alemanes, cómo la separan de su familia para no volver a ver a algunos de sus miembros.

Pero esto es solo la primera parte del libro. Cuando al fin los americanos los rescatan la historia continúa y ahí es cuando te das cuenta de que no todo ha acabado. Algunos judíos vuelven a sus casas para descubrir que nada está como lo dejaron y que algunos de sus vecinos los siguen considerando parias, que no encuentran trabajo y que sus vidas nunca volverán a ser las de antes.

Esta historia me ha abierto los ojos sobre el periodo de posguerra, sobre cómo tuvieron que esconderse e incluso huir a pesar de la derrota alemana; de los traumas que quedan grabados al rojo bajo la piel, como que el sonido de una ambulancia les hiciera temblar de terror y que tuvieran que empezar una nueva vida en distintos países atravesando montones de penurias.

La autora de este libro me parece una persona digna de mención. Cómo superó todos los obstáculos que nos podamos imaginar; cómo dejó atrás sus traumas para sacar adelante a su familia y a sí misma y cómo se alzó frente a dicho trauma para estudiar psicología y usarlo para ayudar a personas que hubieran pasado por situaciones traumáticas.

Cuando leo sus palabras no puedo sentir más que admiración por ella y por su lucha y creo que es muy necesario abrir los ojos y, como me pasó a mi, descubrir que nada volvió a ser lo que era después de la guerra para aquellos que más la sufrieron. 
 

6. EL DIARIO DE ANNE FRANK. 

 

DATOS TÉCNICOS:
  • Autor: Anne Frank.
  • Editorial: DEBOLSILLO.
  • Fecha de publicación: Enero de 2018 (octava reimpresión).
  • ISBN: 978-84-9759-306-9
🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋     

 
Por último, mi lectura más reciente. ¿Quién no conoce, o ha oído hablar sobre la historia de Anne Frank? Yo, como tantas otras personas, sabía quien era, había oído hablar de ella y más o menos conocía su historia, pero nunca me había lanzado a leer directamente su diario personal.

La evolución de las historias que cuenta en estas páginas es realmente chocante; pasa de escribir las típicas cosas que cualquier adolescente escribiría en su diario, a relatar cómo es vivir escondidos en una casa de Amsterdam, temblando de miedo cada vez que escuchaban un ruido, temiendo ser descubiertos.

Es un shock, ver cómo se mezclan las preocupaciones típicas de una niña de 14 o 15 años; como el ser incomprendida por sus padres, o el querer relacionarse con chicos; y de repente se mezcla con noticias de ataques aéreos, invasiones y desapariciones de sus vecinos. Pero aun es un shock mayor saber, antes de empezar a leer, que no lo consiguió, que la guerra pudo con ella, que todos esos anhelos de los que hablaba, todos esos planes de futuro, del deseo de poder pasear por la calle sin miedo, que todo eso jamás se verá cumplido, porque la guerra se llevó todo eso.

Realmente es escalofriante leer estas cosas escritas por una niña sabiendo su final, hubo momentos en los que realmente pensé en dejar de leer, no quería llegar al final, aunque ya sabía cómo terminaba, no quería ser tan consciente y, cuando llega el punto en el que al final de la página aparece la frase FIN DEL DIARIO DE ANNE FRANK, en ese momento se me encogió el corazón sabiendo el porqué de ese abrupto final.

Me alegro de haberlo leído, pero realmente espero que la humanidad no sea tan tonta como para que se repitan estos actos y que aprendamos de lo que la Historia nos cuenta.

También es interesante que sepáis que actualmente hay distintas ediciones de este libro, como una novela gráfica de la que he leído muy buenas opiniones y que en algún momento me gustaría leer. Os dejo una imagen por si os apetece conocer la historia de Anne Frank de una forma diferente.




🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 🦋 


Pues esto es todo por la entrada de hoy. Me apetecía mucho hablaros sobre estos libros y sobre los sentimientos que me provocan. Hace un tiempo fui a Madrid a la exposición sobre Auschwitz y me impresionó muchísimo ser consciente de la cercanía de estos sucesos y el ver esos objetos expuestos hace que te mentalices más aun. Seguramente siga leyendo sobre el tema, porque como ya dije antes me interesa bastante, así que os los iré reseñando por aquí a medida que los vaya descubriendo.

Espero que paséis un gran día, disfrutad el verano y contadme en los comentarios si habéis leído alguno de estos libros o si me podéis recomendar alguno interesante.

¡Nos vemos en otras entradas con un café bien frío!  



  

Comentarios

Entradas populares